Lo que debes saber para contratar electricidad de origen 100% renovable

En las próximas líneas te guiamos en relación a cómo escoger un proveedor de electricidad de origen renovable, una acción con la que podrás tener un impacto relevante sobre tus emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Puedo consumir electricidad 100% libre de CO2?

Hay una realidad física que debes conocer: en el momento actual, apenas existe capacidad de almacenamiento de electricidad en el sistema eléctrico, ni en el de España ni en el de ningún otro país. Por ello, la generación de electricidad en todo momento es prácticamente igual al consumo, y lo que consumimos en casa viene de las centrales que en cada momento están operando, sean renovables o no.

Pero si que puedes, existen mecanismos para los que queremos consumir electricidad de origen renovable. En España el mecanismo se llama “Garantías de Origen», que aseguran que ésta tiene esa procedencia renovable.

¿En qué consisten las Garantías de Origen de la electricidad?

El sistema de garantías de origen está gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una entidad pública que, entre otras cosas, supervisa las operaciones de empresas en diversos sectores regulados, uno de ellos el de la electricidad.

Dicho sistema otorga a los propietarios de las centrales de generación eléctrica renovable que están conectados a la red un certificado que asegura que han producido un volumen determinado de energía libre de CO2, típicamente solar o eólica. Estos propietarios pueden ahora acudir a otros que quieren asegurar que todo o una parte de su consumo de electricidad tenga origen renovable. Por ejemplo, si un particular ha consumido 3000 kWh en un año, tendría que comprar Garantías de Origen por esa misma cantidad para saber que alguien generó esa electricidad con fuentes renovables.

Así hacen algunas comercializadoras: compran Garantías de Origen para cubrir el consumo de todos sus clientes. Si eres cliente de una de esas, entonces la CNMC está asegurando que así es, ya que desde este organismo público muestran esta información.

Complementariamente, sea la que sea tu comercializadora de electricidad (compre o no Garantías de Origen) tiene la obligación de mostrarte las emisiones de CO2 de la electricidad que ellos compran al por mayor y que luego te venden a ti. Puedes consultarlo en tu factura.

¿Es perfecto el sistema de Garantías de Origen?

Es un sistema bueno pero no es perfecto. Las Garantías de Origen aseguran que se generó una energía igual a tu consumo, pero no que fuera en el mismo momento en que tú lo estás consumiendo; y recuerda, antes decíamos que la electricidad no se puede almacenar. Pero sí tienen una virtud importante: hacen que los productores de electricidad renovable tengan un ingreso extra, facilitando por tanto que se construyan más centrales de este tipo. 

Y si esto es así, ¿qué debo hacer para minimizar mi impacto?

Si quieres optimizar el impacto en el cambio climático de tu electricidad, debes hacer tres cosas:

  1. Contrata en casa electricidad con Garantías de Origen
  2. Trata de que tu consumo sea cuando hay más generación de origen renovable, para lo que puedes emplear el widget disponible en The Planet App y que te da esa información en tiempo real (solo disponible en España). Aquí te explicamos cómo emplearlo!
  3. Y por supuesto, no nos olvidemos: ¡sé eficiente y consume sólo lo necesario!