Cómo se correlan las emisiones de carbono y el tipo de dieta? (y no sólo las relacionadas con alimentación…)

Feb 18, 2021

Es sabido que las dietas con mayor presencia de carne inducen mayores emisiones de gases de efecto invernadero y un mayor impacto medioambiental. Esto es especialmente agudo en los casos en los que la carne tiene origen en animales rumiantes, como vacas, ovejas, o cabras.

Por supuesto el tipo de dieta era uno de los elementos clave a evaluar en nuestro proyecto Cartografía Carbono. Y esperábamos, como así ha sido, que las emisiones de carbono de las personas vegetarianas o veganas fueran inferiores a las de aquellas que comen carne.

Lo llamativo ha sido no sólo comprobar eso, sino además comprobar cómo las emisiones asociadas al resto de hábitos de vida de esas personas veganas o vegetarianas también son en promedio inferiores. Lo que dicen los datos del estudio es que las personas con dietas sin carne asumen también el resto de facetas de su vida de una manera más frugal. Una posible causa: que los vegetarianos y veganos suelen tener una mayor conciencia ambiental. Otra: que eviten el consumo innecesario más a menudo que personas que comen carne.

Específicamente hemos detectado que las emisiones de carbono totales de las personas vegetarianas son en promedio un 22% inferiores a las que toman carne frecuentemente. En el caso de los veganos sus emisiones de gases de efecto invernadero son en promedio un 37% inferiores a las de aquellos que consumen carne frecuentemente.

Cómo decíamos, esto no se debe únicamente a las emisiones asociadas a la alimentación, sino a un estilo de vida diferente en el resto de facetas.

Y un caso extremo: en promedio, los participantes en el estudio que se declaraban veganos tienen asociadas emisiones de gases de efecto invernadero equivalentes a la mitad de aquellos que decían comer mucha carne.

Todo esto es resultado del proyecto Cartografía Carbono en su edición 2020, si quieres saber más puedes ver el informe del proyecto en este enlace.

Si eres una empresa y quieres saber más sobre tus emisiones de gases de efecto invernadero y la de tus empleados, lee aquí cómo podemos ayudarte.