Emisiones de CO2 del transporte público

Feb 18, 2021

Un resultado de interés para los ayuntamientos y los responsables de la planificación urbanística derivado del Proyecto Cartografía Carbono es el de conocer cómo la densidad de las redes de transporte público condiciona las emisiones de CO2 de las personas.

Está claro que una persona es más propensa a emplear el transporte público cuando su casa se encuentra más cerca de este. Aunque cada persona actúa de forma diferente, sí que hemos detectado que esa tendencia existe, y que a mayor distancia al transporte público menos uso se hace de este, independientemente de que en cada caso específico está condicionado por muchos otros factores (entre los que está la voluntad del individuo concreto).

De esta manera, observamos en el estudio que la huella de carbono de aquellos que viven a menos de 100m de una parada de transporte público es en promedio 0.42 toneladas CO2/año inferior a la de aquellos que viven a entre 100 y 500 metros del transporte público.

Si lo comparamos con aquellos que viven a entre 500 y 1000 metros, vemos que el incremento de la huella de carbono de éstos últimos es de 0.59 toneladas CO2/año con respecto a los que viven a menos de 100 metros.

Para orientarnos, 0.42 toneladas CO2/año es el 8% de la huella total promedio de un residente en España, y 0.59 el 11%, cantidades que no se pueden obviar cuando los objetivos de reducción de emisiones futuras son tan exigentes.

Podemos concluir por tanto que la densificación de la red de transporte público es un elemento de relevancia en la lucha por la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que propician el calentamiento global y el cambio climático.

Si quieres conocer más sobre las emisiones de la sociedad española puedes descargar el informe de nuestro estudio aquí .

Para conocer tu huella de carbono y empezar a reducirla, puedes descargar The Planet App para iOS y para Android.