Reducción de las emisiones de CO2 por el teletrabajo

Feb 18, 2021

Nuestro Proyecto Cartografía Carbono, en su edición 2020, nos ha aportado información muy interesante relativa al potencial del teletrabajo y en general de los desplazamientos al trabajo para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué hemos visto en él? Pues que fomentar el transporte limpio al centro de trabajo puede tener un impacto relevante, ya que las personas que viven a entre 1 y 5 km del centro de trabajo tienen una huella de carbono de casi 0.2 toneladas CO2/año superior a los que viven a menos de 1km. Si miramos el caso de aquellos que viven a entre 5 y 10 km el incremento de huella de carbono es superior a 0.4 toneladas CO2/año.

Esto son promedios, y cada persona específica tiene una casuística determinada. No obstante, si asumimos que los que viven a menos de 1km van caminando al trabajo podemos entenderlo como nivel de emisiones de referencia al que los que viven entre 1 y 5 o entre 1 y 10 km pueden llegar si comienzan a hacer sus desplazamientos de una manera libre de emisiones, como por ejemplo caminando, en bicicleta, en patín o moto eléctrica.

Con el fomento de este modo de desplazamiento las empresas pueden tener un impacto de entre el 5% y el 10% de la huella de carbono del español promedio, algo no despreciable.

¿Y qué ocurre con aquellos que viven a más de 20 km del trabajo? Puede parecer lejos, pero en caso de ciudades grandes no lo es tanto. En ese caso las emisiones son del orden de 1 tonelada CO2/año superiores, el 18% de la huella de carbono del español promedio de acuerdo a nuestro estudio.

No siempre es posible, pero el fomento del teletrabajo por parte de las empresas puede suponer una reducción de emisiones relevante para esas personas. Además, las emisiones asociadas a los desplazamientos al trabajo contabilizan dentro del Alcance 3 del Greenhouse Gas Protocol que define la metodología de cómputo de emisiones de CO2 aplicable por las empresas.

Si quieres saber más sobre la huella de carbono de la sociedad española puedes descargar el informe completo aquí .

Para conocer y reducir tu huella, puedes acudir a The Planet App y descargar nuestra app para iOS y Android.

Si eres una empresa y quieres saber más sobre tus emisiones de gases de efecto invernadero y la de tus empleados, lee aquí cómo podemos ayudarte.