¿Cuánto es razonable pensar que una persona de la UPV/EHU puede reducir sus emisiones?

Descarbonizar por completo la economía de la Unión Europea y hacerlo en el año 2050 es un reto colosal.
Necesitará el despliegue de muchísimas infraestructuras, algunas de ellas con tecnologías que aún no existen. Pero hay algo que ya podemos hacer cada uno de nosotros, que es descarbonizar nuestras vidas.
¿Cuánto tiene esto de aspiración y cuánto tiene de realidad? En The Planet App hemos hecho números basados en muchos miles de usuarios, hemos preguntado en encuestas sobre qué hábitos están dispuestos a adoptar los ciudadanos para reducir su impacto, y hemos entendido qué es razonable pedir a una persona promedio y qué impacto conseguir con ello.
Y esto es lo que, extrapolando el resultado a la comunidad académida de la UPV/EHU encontramos
La adopción de hábitos de vida que no comprometen ni el confort ni el ocio, podrían contribuir a reducir la huella de carbono de una persona promedio de la UPV/EHU en un 15%.
¿Con qué hábitos de vida conseguiríamos esta reducción? (en aquellas personas que no los tuvieran ya adoptados antes, claro).
Sería cuando una persona:
- Consume para alimentarse productos locales y de temporada
- Reduce al 50% ingesta de carne de vaca y cordero
- Reduce el desperdicio de alimento en casa
- Reduce en un 50% el uso de vehículo privado por ocio
- Racionaliza el uso de aire acondicionado en verano
- Optimiza el uso de electrodomésticos, empleando los modos de bajo consumo y llenándolos adecuadamente
- Cuida de su vestuario y lo renueva con menos frecuencia
- Elige para los productos que compra proveedores bajos en CO2
¿Quieres saber cuánto puedes reducir tus emisiones de CO2 con estos y otros hábitos? Si estás leyendo esto en tu teléfono y tienes The Planet App instalado, clica aquí para acceder a la app y echa un vistazo a la sección «Hábitos» dentro de «Mi plan». Y si no la tienes, ¿a qué esperas para descargarla?
¿Quieres conocer más sobre temas de sostenibilidad?
Únete al Reto de vida sostenible de la UPV/EHU, aprende de temas de sostenibilidad, ayuda al planeta reduciendo tu huella de carbono y gana premios por ello.