¿Sabes cómo consumir energía renovable en casa?

Si, es posible, en casa puedes consumir electricidad renovable
Y hay varias maneras, no necesariamente equivalentes ni perfectas, pero que hacen que el impacto de consumir energía eléctrica, algo inevitable, sea menor. Te contamos tres maneras.
1-Dispón de tu propia fuente de electricidad.
Podrías instalar en tu casa alguna fuente de electricidad renovable. Lo más común son los paneles fotovoltaicos. A esto se le conoce como autoconsumo, y es empleado tanto en hogares como en el ámbito de las empresas.
El autoconsumo se ha desarrollado mucho durante los últimos años debido al descenso de los costes de los paneles fotovoltaicos. Aunque habitualmente se reserva para viviendas que disponen de cubierta (casas de campo, chalets unifamiliares o adosados…), también es posible adherirse a una «comunidad energética» y practicar el autoconsumo compartido, que es posible para consumidores que se ubican cerca unos de otros.
2. Compra electricidad certificada como renovable
Existen mecanismos como las “Garantías de Origen Renovable”, que aseguran que una cantidad específica de energía eléctrica consumida ha sido producida por una planta de generación renovable durante el mismo año natural.
Su lógica no es perfecta, puesto que la energía eléctrica apenas se almacena a día de hoy, por lo que no tenemos garantía real de que en un momento dado estemos consumiendo electricidad de un determinado origen. Pero su contribución es positiva, ya que contribuye a fomentar que se construyan nuevos proyectos de generación renovable y a hacer rentables los ya existentes.
3. Consume electricidad cuando realmente es renovable.
Esto sería algo complementario a las garantías de origen, que como hemos dicho son buenas pero imperfectas. En cada instante, en tu casa consumes una mezcla (o «mix») de todas las fuentes de generación activas en ese momento. Si te fijas en cuando las renovables son mayoritarias y planificas tu consumo en ese momento ¡tu consumo real será mayoritariamente renovable!
Imagínate la siguiente situación: tienes que poner la lavadora, y decides esperar a la hora en que la presencia de energías renovables es mayor. Hay diversas herramientas que en tiempo real te informan sobre el origen de la electricidad, una de las cuales es The Planet App (si la tienes instalada en este terminal clica aquí para ver en tiempo real el contenido en CO2 de la electricidad)
¿Quieres conocer más sobre temas de sostenibilidad?
Únete al Reto de vida sostenible de la UPV/EHU, aprende de temas de sostenibilidad, ayuda al planeta reduciendo tu huella de carbono y gana premios por ello.