Las 5 universidades menos contaminantes

Jul 13, 2021

¿Se están moviendo las universidades en dirección a reducir sus emisiones? ¿Están a su vez fomentando una reducción de huella de carbono en esa parte de la sociedad en la que influyen de manera directa? Hablamos de cómo las universidades españolas se enfrentan al cambio climático 👇

Las universidades son agentes fundamentales para la formación y movilización de la sociedad contra el cambio climático. Estas operan grandes infraestructuras e involucran en sus actividades a enormes cantidades de personas, empezando por su personal hasta su comunidad de estudiantes, la cual se renueva cada año. Por esto, las universidades pueden tener un impacto directo importante en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Partiendo de este hecho, desde The Planet App hemos elaborado el informe Las universidades españolas frente al cambio climático: huella de carbono institucional y de sus estudiantes, un estudio que analiza la posición actual de las universidades frente al cambio climático en el ámbito institucional y en el ámbito de la sensibilización y formación no formal, y que es fruto de nuestra colaboración con diversas universidades durante los últimos meses. Cubre un total de 58 universidades españolas públicas y privadas, representando el 85% de la población estudiantil presencial.

Como una parte importante de los usuarios de The Planet App son universitarios, hemos decidido tenerles informados sobre cuál es el impacto de las universidades a las que atienden y gracias a este análisis hemos podido descubrir cuáles son las 5 universidades con menores emisiones de gases de efecto invernadero:

  1. Universidad de Girona: 0,14 ton CO2eq/año/estudiante
  2. Universidad de Alicante: 0,19 ton CO2eq/año/estudiante
  3. Universidad Pontificia de Comillas: 0,19 ton CO2eq/año/estudiante
  4. Universidad de Barcelona: 0,19 ton CO2eq/año/estudiante
  5. Universidad de Alcalá de Henares: 0,22 ton CO2eq/año/estudiante

Destaca la presencia de las catalanas entre las universidades menos emisivas, hecho, impulsado en parte, por el programa “Acords Voluntaris” de la Oficina Catalana de Cambio Climático. Y es que, las universidades aún tienen un largo camino hacia su descarbonización, comenzando por la contabilización y registro de su huella de carbono, además de contribuir a la concienciación de sus estudiantes en virtud de la nueva Ley de Cambio Climático.

¿Por qué es importante la concienciación de la comunidad estudiantil? Si el objetivo es contar con universidades menos contaminantes y más respetuosas con el medio ambiente, sin duda, la inversión de estas en sensibilización sobre cambio climático es uno de los papeles fundamentales.

Durante el último año de vida de The Planet App, hemos aprendido que la concienciación medioambiental puede suponer en una persona una reducción de huella de carbono del orden del 6-12%. Por ello las universidades no pueden renunciar a ese impacto, ya que esa reducción es en muchas ocasiones superior a la propia huella de carbono de la propia universidad🤯.

Puedes acceder aquí a los detalles de nuestro estudio.