¿Qué son las Garantías de Origen Renovable?

Sep 15, 2021

En el momento actual, apenas existe capacidad de almacenamiento de electricidad en el sistema eléctrico, ni en el de España ni en el de ningún otro país. Por ello, la generación de electricidad en todo momento es prácticamente igual al consumo, y lo que consumimos en casa viene de las centrales que en cada momento están operando, sean renovables o no.

Pero existen mecanismos para los que queremos consumir electricidad de origen renovable. En España el mecanismo se llama Garantías de Origen Renovable”.

¿En qué consisten las Garantías de Origen Renovable?

El sistema de garantías de origen está gestionado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), una entidad pública que, entre otras cosas, supervisa las operaciones de empresas en diversos sectores regulados, uno de ellos el de la electricidad.

Dicho sistema otorga a los propietarios de las centrales de generación eléctrica renovable que están conectados a la red un certificado que asegura que han producido un volumen determinado de energía libre de CO2, típicamente solar o eólica. Estos propietarios pueden ahora acudir a otros que quieren asegurar que todo o una parte de su consumo de electricidad tenga origen renovable. Por ejemplo, si un particular ha consumido 3000 kWh en un año, tendría que comprar Garantías de Origen por esa misma cantidad para saber que alguien generó esa electricidad con fuentes renovables.

Así hacen algunas comercializadoras, compran Garantías de Origen para cubrir el consumo de todos sus clientes. Si eres cliente de una de esas, entonces la CNMC está asegurando que así es, ya que desde este organismo público muestran esta información.

No es un sistema perfecto, pero tiene un impacto positivo

No, no lo es. Las Garantías de Origen aseguran que se generó una energía igual a tu consumo, pero no que fuera en el mismo momento en que tú lo estás consumiendo; y recuerda que antes decíamos que la electricidad no se puede almacenar. Pero sí tienen una virtud importante: hacen que los productores de electricidad renovable tengan un ingreso extra, facilitando por tanto que se construyan más centrales de este tipo.

Por eso, si quieres optimizar el impacto en el cambio climático de tu electricidad, idealmente:

  • La electricidad que consumas en casa tendrá Garantías de Origen
  • y además también tratarás de que tu consumo en casa sea a las horas en las que hay más generación de origen renovable, para lo que puedes emplear el widget disponible en The Planet App.
  • Y por supuesto no nos olvidemos: ¡se eficiente y consume sólo lo necesario!

Un proveedor de electricidad que mola

Nos hemos puesto en la piel de un consumidor promedio y hemos comparado diversas comercializadoras de electricidad. Te presentamos una que nos ha gustado especialmente, por tener su electricidad Garantía de Origen renovable, tener una tarifa sencilla y transparente, condiciones claras en caso de baja, ser una startup moderna y además ser Bcorp, que acredita que cómo empresa cuida de sus empleados, entorno y medio ambiente. Visita aquí la web de Bulb