Ahora, con The Planet App, conoce en tiempo real el precio de la electricidad y sus emisiones asociadas

Sep 6, 2021

Desde The Planet App estamos continuamente trabajando para añadir nuevas mejoras dentro de la app con el objetivo que facilite a nuestros usuarios su camino hacia la sostenibilidad.

Te contamos en las próximas líneas nuestra última novedad, pero antes un poco de contexto…

Precio y emisiones de la electricidad

Los últimos meses hemos presenciado una creciente y lógica preocupación por el precio de la electricidad que consumimos en nuestros hogares. Sin duda es algo que afecta a la economía de nuestro hogar.

Pero para los que estamos preocupados por el medioambiente y en particular por el cambio climático, el precio no es la única fuente de preocupación relacionada con el consumo de electricidad. También lo son las emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de dicha electricidad lleva consigo.

Por ello, hemos integrado en nuestra app un widget que permite a nuestros usuarios ubicados en España conocer en tiempo real el precio de la electricidad y si las emisiones asociadas a ésta son altas o bajas. También para conocer como serán ambas en las próximas horas.

¿Para qué hacemos esto?

Queremos facilitar que las personas tomen decisiones de cuándo consumir electricidad, pudiendo considerar para ello tanto el precio como si esta lleva asociadas más o menos emisiones.

¿Cómo es y qué puedo hacer con este nuevo widget?

Al abrir The Planet App, y una vez hayas aportado los datos de tu huella de carbono, verás en la home un apartado llamado “Red eléctrica”. Este apartado sólo podrás verlo si estás ubicado en España, aunque esperamos pronto poder incluir otros países.

El propio widget te muestra, para el momento actual, dos cosas:

  • Qué parte de la generación de electricidad se está realizando sin CO2, lo que llamamos “Generación libre de CO2”. Si el valor fuera del 100%, toda la producción en un momento determinado vendría de fuentes de energía libres de CO2, esto es solar, eólica, hidráulica y nuclear.

  • El precio de venta de dicha electricidad, aplicable para aquellos consumidores particulares que sean clientes de las comercializadoras reguladas. Es el llamado Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, e incluye el precio mayorista de la electricidad durante esa hora más los peajes que pagamos por que nos hagan llegar la energía a casa, que los define el gobierno.

Acceso a información de detalle

Si clicas en el widget, abrirás una nueva pantalla en la que podrás ver dos gráficas, las cuales muestran las mismas variables pero no sólo en el momento actual, sino varias horas atrás y hacia delante, que son las especialmente importantes.

Podrás ver por ejemplo que la generación libre de CO2 suele ser más elevada en la parte central del día, lo cual está ligado a que suele haber mucha generación con energía solar.

También podrás ver muchos días abruptos cambios en el precio de venta de la electricidad. No, no es un error, responde a que los peajes de acceso de los que hablábamos antes cambian a lo largo del día y son muy distintos de unas horas a otras.

Obtenemos esta información directamente de Red Eléctrica de España, que cómo operador del sistema de transporte de electricidad tiene la obligación de compartirla. Es por tanto perfectamente fiable y precisa.

Cómo usar esta información

energía libre de CO2

Muchos de los consumos de electricidad en casa son fácilmente gestionables: tú puedes escoger a qué hora hacerlos. Así son por ejemplo lavadora o lavavajillas. Otros quizás no son tan gestionables, ya que cambiar la hora supone una alteración de costumbres que puede no ser admisible para alguien, por ejemplo la hora a la que cocinas (si es que tu cocina emplea electricidad).

Sea cual sea el caso, y cada persona es distinta en esto, te damos la información para que puedas planificar cuándo consumir. ¿Qué sería lo ideal? Que lo hicieras cuando hay mucha proporción de energía libre de CO2 y además la electricidad es más barata. De hecho, ambas cosas están correladas, y en muchas ocasiones (no siempre) ocurren a la vez.

Cuando vayas a poner la lavadora, echa un vistazo a CO2 y precios en The Planet App. Si en unas horas puedes encontrar una mejor combinación de ambas que la actual, quizás vale la pena que la programes, tanto para tu economía cómo para el planeta!

👉Sí, es posible contratar electricidad 100% renovable en casa

Esto es gracias al sistema de Garantías de Origen, que gestiona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y que certifica que la electricidad que llega a tu casa ha sido producida con fuentes libres de CO2. Este sistema no es perfecto, y conviene complementarlo con otro tipo de acciones en casa, pero sin duda te ayudará a optimizar el impacto en el cambio climático de tu electricidad.

¿Quieres saber más sobre ello? Te lo explicamos en este post de la web de The Planet App.

Un proveedor de electricidad que mola

Nos hemos puesto en la piel de un consumidor promedio y hemos comparado diversas comercializadoras de electricidad. Te presentamos una que nos ha gustado especialmente, por tener su electricidad Garantía de Origen renovable, tener una tarifa sencilla y transparente, condiciones claras en caso de baja, ser una startup moderna y además ser Bcorp, que acredita que cómo empresa cuida de sus empleados, entorno y medio ambiente. Visita aquí la web de Bulb