La vitamina B12 no proviene ni de las plantas ni de los animales
¿Por qué debes suplementarte con vitamina B12 si no comes carne? ¿Eso demuestra que ser vegetariano no es natural o que necesitamos comer carne para estar sanos?
Nuestros parientes cercanos los gorilas, por ejemplo, son herbívoros y no tienen que comprar suplementos de vitamina B12 para estar sanos y fuertes. ¿Por qué? Pues NO porque su propio cuerpo produzca esa vitamina, si no porque las plantas de las que se alimentan llevan bacterias que la producen.
Pues sí, la vitamina B12 que podemos digerir no es ni de origen animal ni de origen vegetal: es de origen bacteriano. Puede que hayas oído que hay vegetales como la levadura de cerveza, la espirulina o algunos alimentos fermentados que contienen B12. Y eso es verdad, pero esa forma de B12 no la puede procesar nuestro cuerpo.
Las vacas, por ejemplo, si se crían en un entorno natural, pueden obtener la B12 a través de las bacterias presentes en el suelo y de la ingesta de pasto sin lavar. Pero cuando se crían de forma industrial, dejan de tener esa aportación natural de B12 y ¡se les suplementa en el pienso! Así que incluso las personas carnívoras se están suplementando con vitamina B12 de forma indirecta sin saberlo.
Esperamos que al leer esto no se te haya ocurrido la posibilidad de comer hierba del suelo o verduras sin lavar para poder incluir la B12 en tu dieta de forma natural, porque no sería buena idea. Antes que bacterias productoras de vitaminas puedes encontrarte sustancias químicas tóxicas o agentes patógenos, así que no te lo recomendamos en absoluto.
¿Y por qué es tan necesaria la vitamina B12? Pues es un nutriente esencial que ayuda a mantener las neuronas y el sistema nervioso sano ayudando a nuestra memoria y razonamiento. También contribuye a la correcta formación de los glóbulos sanguíneos manteniendo nuestro sistema inmunitario fuerte y evitando que nos sintamos cansados o débiles. La falta de vitamina B12 puede causar anemia.
Así que no te la juegues y disfruta de tu alimentación sin carne y de sus beneficios para tu salud sin olvidar suplementarte. Consigue la vitamina B12 que tu cuerpo necesita: